Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 son por Twitter: @lazafra96

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 son por Twitter: @lazafra96
www.calle96.tk

jueves, 15 de julio de 2010

¿Quién es mejor, Maradona o Pelé?


Cuando se habla de fútbol es difícil poder llegar a una conclusión inmediata, pero cuando se pregunta acerca de los mejores jugadores de esta disciplina la mayoría de los comentarios apuntan a dos grandes de este deporte Diego Armando Maradona y Pelé.

Dos jugadores de épocas distintas, de posiciones diferentes, pero ambos con el 10 en la espalda, número muy representativo en la escena del balompié mundial. La primera batuta de este debate se la damos a Pelé, un jugador que con su selección lo ganó todo, con sus clubes alcanzó la gloria de muchos campeonatos, y en lo individual se acostumbró a ser el mejor de sus tiempos.

Edson Arantes do Nascimento, es el pincel dentro del campo, realizó jugadas que hoy en día solamente se pueden ver en video juegos, manejaba las dos piernas a su antojo, era un excelente cabeceador, y le pegaba a los tiros libres con un efecto impresionante.

Los 1282 goles del “Rey” son una buena carta de presentación, pero se deben tomar dos puntos en cuenta. El primero de ellos es que sólo 760 fueron en encuentros oficiales y el resto en cotejos amistosos, el segundo y no menos importante, es que Pele no es el máximo goleador de Brasil o de todos los tiempo así como muchos piensan, ya que el también brasileño Arthur Friendenreich “o fenómeno”, marcó 1329 goles en las décadas del 20,30 y 40.

Con la selección Brasileña, Pelé consiguió todo, tres copas del mundo (1958 - 1962 - 1970) y logró marcar 97 goles en 92 juegos, números realmente asombrosos para un delantero. No se puede pasar por alto que Edson Arantes do Nascimento, siempre se encontró rodeado de grande figuras consagradas a nivel mundial como: Garrincha, Jairzinho, Rivelino, Tostao o Gérson. Figuras que lograron obtener un campeonato (Chile 1964) incluso sin Pelé en la cancha motivado a una lesión que lo aquejaba.

Una de los puntos en contra que posee Pelé, es el nunca haber jugado en Europa y solo salir del Santos para demostrar su talento en el Cosmo de Nueva York, un equipo menos competitivo pero con mucho dinero en sus arcas, que le permitió firmar también a Franz Beckenbauer y otros craks de la época que llevaron al Cosmos al campeonato de NASL, hoy mejor conocida como MLS.

Ahora viajemos en el tiempo y vengamos a una fecha más actual, a los días en los que Diego Armando Maradona era la expresión sagrada del fútbol. Una irreverente pierna zurda, una increíble habilidad para dejar rivales regados en el campo y un liderazgo único para contagiar al equipo y elevarlo al máximo nivel de juego posible.

Maradona cuenta en su hoja de vida con 358 goles, 207 más que la estrella de Francia Zinedine Zidane, que también jugaba en el mediocampo, “el pelusa” jugó en clubes como: Barcelona, Sevilla, Nápoles, Boca Juniors, entre otros. Y en la mayoría de ellos consiguió campeonatos y premios individuales que avalan su talento. Copa UEFA, Copa Italiana, Titulo de Liga Italiana y española, Copa del Rey, Metropolitano de clubes y muchos laureles más, dan muestra de un palmares digno de una leyenda del balompié.

Con la selección albiceleste, Diego Maradona no tuvo dias faciles, su once no era tan contundente como el Brasil del 64, y para clasificarse a algunos campeonatos del mundo les costó mucho sudor y sacrificio, Argentina era una con “el pelusa” y otra sin él.

El dominio de ambos fue claro, dejaron huellas que nunca se borrarán dentro de este deporte y nos dejaron dudas que jamás podrán ser respondidas, dos de estas incógnitas son: ¿Pelé hubiese conseguido el campeonato con la Argentina del 86? o ¿Maradona con esa gama de jugadores pudiese haberse consagrado tres veces campeón del mundo?

Es importante destacar, que la diferencia de goles entre uno y otro no es termómetro de su calidad, ya que la misión de Pelé era marcar los tantos ya que era delantero, mientras que Maradona jugaba en la zona media del campo y venía desde atrás. Lo que si es claro y no deja dudas, es que con esta gran disputa por el mejor jugador de la historia el principal ganador es el fútbol.

jUAN AlJberto Pava

No hay comentarios:

Publicar un comentario